Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias de Sudamérica

Siembra Directa: una apuesta más del INBIO para el desarrollo del sector

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), participó del Encuentro Nacional de Siembra Directa, llevada a cabo en la Colonia Friesland, dpto. de San Pedro, donde expuso sus principales líneas de trabajo en apoyo a la sostenibilidad de la producción agrícola. En su stand, el INBIO presentó sus programas de investigación, de Agricultura Sustentable con Biotecnología y las variedades SOJAPAR, adaptadas a las condiciones del país con tecnología que le permite al productor ahorrar en el uso de fitosanitarios.

El presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast destacó que la institución a su cargo integra el sistema de conservación del suelo en la producción agrícola, mediante la promoción de la misma a través de sus programas de trabajo y la llegada a los productores a través de la capacitación. Destacó que el desarrollo de tecnología rústica en soja y trigo da herramienta al productor para ser sustentable e integrar la agricultura con la ganadería.

Durante su presentación en el evento aseguró que el camino de la producción sustentable está marcado y va a seguir conquistando terreno, por brindarle al productor resultados a mediano plazo tanto en la recuperación del suelo, como en la mejora de la productividad.

Por su parte, el vicepresidente del INBIO, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, expresó que el sector tiene mucho trabajo bien hecho y es un momento oportuno para compartir las experiencias de años de desarrollo de éste sistema de producción sustentable. Aseguró que Paraguay es un ejemplo y tenemos que estar orgullosos, no tener miedo de mostrar el trabajo bien hecho, “porque hay mucha propaganda engañosa respecto a la producción agrícola”. Alentó a seguir adelante con el trabajo para sostener el crecimiento del país.

En el stand del INBIO, participaron la gerente General, Ing. Agr. Estela Ojeda; el Ing. Agr. Omar Paredes, encargado de Comercialización de Semillas del INBIO y el Ing. Agr. Sergio Cárdenas, encargado del Programa Agricultura Sustentable con Biotecnología, quienes además de presentar el trabajo de la institución, participaron de las charlas de modo a poder adquirir nuevos conocimientos que serán transmitidos a través de los distintos programas del INBIO.

REACCIÓN

El ingeniero Carlos Benítez, asesor de la Cooperativa Koga Poty de San Pedro indicó que el Encuentro de Siembra Directa se desarrolló con un lenguaje entendible y permitió conocer experiencias de las buenas prácticas con demostraciones de resultados presentados, lo que le da la impresión de que el productor debe volver a ser un agricultor, que además de pensar en su renta también tenga en cuenta la recuperación del ecosistema en su tierra, con la cobertura permanente y las buenas prácticas conservacionistas.

Adelantó que la siguiente semana al evento, la cooperativa Koga Poty estará reuniendo a productores de varios puntos del departamento de San Pedro para compartir información, ya que el sector necesita de educadores que puedan llevar a las comunidades el conocimiento. En ese sentido, destacó el trabajo que lleva a cabo el INBIO con la capacitación de productores en sus comunidades de modo a difundir y promover las buenas prácticas agrícolas.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *