Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ganados y Carnes

Situación actual de la fiebre aftosa en Argentina y en países de la región

El Senasa organizó una jornada informativa en Villa María, Córdoba. Asistieron representantes de los 57 entes sanitarios de la Provincia.

Con una importante concurrencia, esta mañana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó una jornada informativa sobre “Situación Actual de la Fiebre Aftosa en la Argentina y en los Países de la Región”, en las instalaciones de la Sociedad Rural de la localidad de Villa María, provincia de Córdoba.

En la oportunidad participaron Gustavo Zabaletta, director del Centro Regional Córdoba del Senasa y Catalina Boetto, secretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia; acompañados de sus respectivos equipos técnicos. Además asistieron representantes de los 57 entes sanitarios que tiene la Provincia.


En la apertura, Zabaletta destacó que “la intención de este encuentro es retomar este viejo ámbito de intercambio y de discusión entre los diferentes actores que trabajan de manera responsable en la lucha contra la fiebre aftosa desde hace mucho tiempo; por ello, terminada la campaña de vacunación, en este caso la 1° del año, la cual preveía inocular alrededor de 4.900.000 cabezas de bovinos en todas sus categorías, quisimos encontrarnos para hacer análisis entre todos sobre el estado de situación en la Provincia”.

A su turno, Boetto afirmó: “Celebro el encuentro y el interés de los presentes en trabajar de manera conjunta entre el sector público privado en pos del estatus sanitario de la región, con el objetivo de articular nuevas estrategias y actividades”.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Mariano Ramos, director de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal y de Horacio Angélico, jefe de Programa Nacional de Fiebre Aftosa; ambos profesionales dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.

En La oportunidad, se comenzó haciendo referencia a que en la República Argentina, para la vigilancia, control y erradicación de la fiebre aftosa se encuentra vigente un Plan Nacional obligatorio basado en la regionalización; la vacunación sistémica de bovinos y bubalinos; las acciones de vigilancia epidemiológica activa y pasiva; el control de movimientos y el registro de establecimientos agropecuarios y el control en fronteras.

Asismismo Angélico resaltó que “el Senasa delega la ejecución de dos campañas anuales contra la enfermedad a 303 entes sanitarios que desarrollan funciones en relación a la vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país”. Además se hizo referencia a la estrategia de vacunación según las diferentes regiones del país; muestreos sobre la actividad viral terneros centinelas; importancia de la denuncia de sospecha obligatoria, diferentes canales para realizarla.

En relación a la denuncia de sospecha de la enfermedad, Angélico declaró que “el Senasa tiene diversos canales para recibirla, se puede realizar en nuestras oficinas locales; al correo electrónico notificacioes@senasa.gob.ar o a la App Notificaciones Senasa.

Además se brindaron datos relacionados con vacunaciones en campañas anteriores, en este sentido, se destacó las acciones realizadas por los entes sanitarios aún en situaciones poco favorables como los incendios, las inundaciones, las sequías, e incluso la pandemia generada por Covid-19.

Por su parte, Ramos expuso sobre el estatus oficial de la enfermedad por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); acciones de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) y las perspectivas del Senasa en relación a la posible ampliación de acciones de los entes con el objetivo de fortalecer el sistema.

En tal sentido, Ramos destacó que “el sólido estado de las campañas de los últimos años, la vacunación y vigilancia epidemiológica, y la fortaleza en la estructura organizacional de la lucha contra la fiebre aftosa ha sido, es y será un ejemplo de éxito en la conjunción público–privada. El juego de roles y responsabilidades en los desafíos del futuro en relación a la solidez es la credibilidad del sistema sanitario nacional. La evolución de la enfermedad en Sudamérica va marcando un camino en la historia de la sanidad animal para la región, pero es necesario que Argentina estructure los esfuerzos para proyectar las estrategias a futuro siempre con base técnico científica al servicio de la toma de decisiones”.

Al finalizar su exposición Ramos concluyó: “La sanidad animal es un compromiso compartido entre los diferentes actores de los sectores público y privado”.

Cabe destacar que la jornada se caracterizó por el interés de los presentes y la activa participación en el intercambio de opiniones y experiencias, en pos de fortalecer los mecanismos sanitarios para la prevención de la enfermedad.

Fuente: SENASA

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.