Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

SMN: «Hacia una gestión integral y nacional del riesgo de sequía»

Se realizó en el SMN la 3ra Mesa Interinstitucional del Proyecto SISSA-CRC-SAS donde se presentó una propuesta de Plan de Acción Nacional para la Reducción del Riesgo de Sequía.

El martes 13 se realizó la 3ra Mesa Interinstitucional “Hacia una gestión integral y nacional del riesgo de sequía” en el marco del Proyecto SISSA-CRC-SAS. Durante este taller se trabajó en la consolidación e implementación de un Plan de Acción Nacional para la Reducción del Riesgo de Sequía en Argentina y la actividad se llevó a cabo en la sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Celeste Saulo, directora del SMN, quien recibió a representantes de distintos organismos y ministerios de los países que integran el Proyecto: “hoy estamos acá, para pensar -como grupo con responsabilidades ante la sociedad- qué vamos a hacer con los saberes que tenemos para poder trabajar y brindar respuestas”.

A su vez, Saulo destacó que “En proyectos de este tipo se ponen en juego cuestiones de carácter interinstitucional interregional, internacional. Y una de las grandes dificultades de este tipo de proyectos, es que cada actor tiene distintas perspectivas, distintas urgencias, distintos lenguajes, distinta información. Hoy estamos acá desde el sector académico, de gobierno, de servicios, ambiente, seguridad, gestión de agua, agricultura, sector agropecuario. Sectores que tienen distintas necesidades, urgencias, maneras de encuadrar los problemas”.

Seguidamente, se presentó la propuesta del “Plan de Acción Nacional para la Reducción del Riesgo de Sequía en Argentina”, elaborada desde el SISSA-CRC-SAS a fin de contribuir a la consolidación e implementación de una estrategia de manejo de la sequía a nivel nacional.

“hoy estamos acá, para pensar -como grupo con responsabilidades ante la sociedad- qué vamos a hacer con los saberes que tenemos para poder trabajar y brindar respuestas”  

María Soledad Ordoqui, integrante del proyecto presentó la estructura y contenidos propuestos para el Plan, mientras que en una etapa posterior se procedió al trabajo en grupos, para su revisión y la proposición de otros contenidos.

El objetivo del SISSA es favorecer el diálogo nacional y regional de planificación ante la sequía, una amenaza climática diferente. Por ello, varias de sus actividades se dirigen a apoyar los procesos nacionales de gestión del riesgo de sequías, promoviendo el diálogo técnico-político que contribuya a la coordinación/colaboración entre instituciones y actores relevantes.

Desde el proyecto se busca aportar mejoras en la recopilación y análisis de evidencia científica relevante y regionalizada contando con la colaboración de múltiples disciplinas; facilitar la adopción y el acceso a herramientas y métodos científicos; y contribuir con experiencias internacionales relevantes, pronósticos a mediano plazo y estudios piloto para estimar el impacto de las sequías sobre sectores sensibles como el agropecuario, hidroenergético y de navegación fluvial.

Participaron del taller integrantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Seguridad; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Obras Públicas; representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Fuente: SMN

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

No te pierdas