Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Soja: la cosecha ya cubre el 85,4% de la superficie apta

Favorecida por las condiciones de la última semana, la cosecha de soja registró un progreso intersemanal de 14,8 puntos y el avance nacional se eleva al 85,4 % del área apta. Mientras el 91,8% del área de soja de primera ya fue recolectada, informando un rendimiento medio semanal de 27,3 qq/Ha, el 71,4 % de la superficie de segunda fue cosechada reportando un rinde medio, a la fecha, de 22,4 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 43 MTn.

La cosecha de soja de primera se encuentra en su tramo final y durante los próximos días amplios sectores del área agrícola podrían dar por concluida las labores de trilla. Los mayores progresos intersemanales fueron informados sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Centro de Buenos Aires y el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa, con un avance promedio de 36 puntos. Sin embargo, la falta de piso en los bajos continúa condicionando las labores en las regiones mencionadas. Las mismas dependen de las condiciones climáticas de la próxima semana para poder continuar con la recolección. Aún resta por cosecharse unas 935 mHa, con más de un 55% de dicha superficie concentrado sobre el extremo norte del país.

Paralelamente, informando un avance intersemanal de 26,4 puntos, la recolección de cuadros de segunda alcanza a cubrir el 71,4 % de la superficie apta. Las labores se concentraron principalmente sobre el CentroNorte de Santa Fe y el Centro de Buenos Aires. El Núcleo Sur, afectada por el déficit hídrico durante los meses de febrero y marzo, informó rendimientos mínimos de 5 qq/Ha en la localidad de Baradero y máximos de 32 qq/Ha en las localidades de Villa Cañas y Colon.

Con un rinde medio de 19,6 qq/Ha, la región informa una caída del 22,4% con respecto al promedio de las ultimas 5 campañas (Rinde medio ultimas 5 campañas: 25,27 qq/Ha). Al mismo tiempo, mientras gran parte del área implantada informa resultados heterogéneos e inclusive por debajo de las expectativas iniciales, la provincia de Córdoba reporta un rinde medio de 27,5 qq/Ha, unos 2 qq/Ha por encima al promedio de las ultimas 5 campañas. De continuar con dicha tendencia podría modificar nuestra actual proyección de producción

El avance nacional de cosecha se eleva al 85,4 % de la superficie apta. Con una producción acumulada de 38,7 MTn, el rin de medio nacional se ubica en 27,5 qq/Ha. La proyección para la campaña se mantiene en 43 MTn

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.