Connect with us

Hi, what are you looking for?

Curiosidades del Campo y la Ciudad

Tendencias: los jóvenes buscan alimentos saludables, seguros y nutritivos

La industria evoluciona al ritmo de las preferencias de los consumidores. Motivadas por el cuidado del ambiente y una alimentación más saludable, las nuevas generaciones demandan productos diferenciados por sus procesos de producción y elaboración. Ante este escenario, las prácticas agrícolas regenerativas se vuelven imprescindibles. Especialistas del INTA compartieron su experiencia junto con Unilever en la Bioferia.

    Aspectos como la nutrición, el bienestar personal y el compromiso ambiental son algunos de los factores determinantes en las decisiones de compra de los jóvenes consumidores. Frente a esta nueva ola de demandas y consumos más conscientes, las prácticas agrícolas regenerativas tienen un capítulo aparte. Especialistas del INTA compartirán su experiencia junto con Unilever en la Bioferia, el festival sustentable que se realizó del 19 al 21 de abril en el Hipódromo de Palermo.

    Natalia Giraud, directora Asuntos Corporativos de Unilever, explicó que la razón de ser de la empresa es “hacer de la sustentabilidad algo cotidiano”, y “desde hace más de una década que trabajamos en ese sentido en todo lo que hacemos”. En cuanto a la participación de Unilever en la muestra, Giraud aseguró que “es un modo de acercarnos aún más a nuestros consumidores y compartir cómo los vegetales van de la tierra a su mesa a partir de nuestros avances en la transición de la Agricultura Sustentable a Regenerativa junto con el INTA. Nos entusiasma que conozcan de primera mano cómo se cultivan y se deshidratan los vegetales en armonía con los ecosistemas”. 

    En esta línea, José Portela -referente de agricultura regenerativa del INTA- reconoció que “hay una marcada tendencia en las preferencias de las nuevas generaciones de consumidores en el mundo y en la Argentina” quienes cada vez más se inclinan por alimentos provenientes de sistemas productivos amigables con el ambiente y, por esto, diferenciados por su proceso de producción.

    “Frente a este escenario de nuevas demandas, la agricultura regenerativa se presenta como una oportunidad”, subrayó Portela, quien no dudó en explicar que “se trata de una forma de entender y hacer la agricultura, enfocada en aprovechar la capacidad auto regenerativa de la naturaleza, a través de revitalizar sus procesos ecológicos”.

    Según explicó, “mediante este manejo agronómico es posible lograr una productividad más eficiente en el uso de recursos naturales, con estabilidad en los rendimientos y una mejora en el ambiente”. Para esto, es “fundamental conservar el suelo vivo, con mucha actividad biológica y diversa”.

    Y dio un paso más al reforzar que “estas técnicas agrícolas tienen como objetivo armonizar la producción agropecuaria con las dinámicas de la naturaleza; se trata en definitiva de producir junto con la naturaleza”. De allí la necesidad de involucrar tanto a la biodiversidad del suelo como aquella complementaria a los cultivos, como es el caso de los insectos polinizadores y controladores biológicos, aves, batracios, mamíferos y plantas nativas.

    Una alianza basada en el compromiso

    Comprometidos con el ambiente y convencidos de que se puede producir alimentos más nutritivos y naturales, con otra ética, tal como lo demandan los consumidores, hace dos años INTA y Unilever impulsan los principios de la agricultura regenerativa en los campos de los horticultores de Mendoza y San Juan que abastecen a la Planta de deshidratado de la empresa en Mendoza. Para esto, el INTA está hoy poniendo en juego un gran equipo interdisciplinario, con especialistas de tres estaciones experimentales de la región de Mendoza y San Juan.

    No obstante, esta alianza público-privada cumple en verdad 30 años de articulación y, con ello, numerosos logros, fundamentalmente en materia de mejoramiento genético. En el marco de convenio previos, el INTA obtuvo dos variedades de zapallo, otras dos de cebolla y una de zanahoria aptas para la industrialización, dado su mayor contenido de sólidos, color y menor porcentaje de descarte, que contribuyeron significativamente a los procesos de elaboración de alimentos de Unilever. Además, continúan colaborando en la producción de semillas de esas hortalizas y en el asesoramiento a horticultores involucrados.

    Acompañar a las nuevas generaciones con ciencia

    . Con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias, especialistas del INTA y Unilever participarán de la Bioferia, el festival sustentable que se realizó del 19 al 21 de abril en el Hipódromo de Palermo.

    En un espacio de charlas, los referentes contaron el trabajo que realizan para encontrar el equilibrio justo entre la productividad y el cuidado del ambiente. Además, explicaron a los consumidores interesados en los procesos productivos éticos qué es la agricultura regenerativa y cómo se puede obtener alimentos saludables en armonía con la naturaleza.

    Para la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), el desarrollo sostenible es el manejo –y no explotación– de los recursos naturales. Con esta meta, el INTA trabaja en la aplicación de los principios regenerativos al diseño y gestión de sistemas agrícolas sostenibles, que promuevan la conservación de los recursos naturales elementales para la obtención de alimentos: suelo, agua y biodiversidad.