Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

Tras el “dólar soja”, cada actividad productiva quiere tener su propio tipo de cambio desdoblado

Los temores del Gobierno terminaron por concretarse. Apenas se comenzó a abrir la puerta para establecer un dólar especial para los exportadores de soja, muchas industrias de distintos rubros comenzaron a reclamar masivamente un trato especial.

A los productores de soja no se le eliminaron las retenciones -que siguen pagando-, pero al beneficiarse con un dólar a $ 200, vigente al menos hasta el 30 de septiembre, esa cotización privilegiada representa, en la práctica, una eliminación de hecho del derecho de exportación, ya que finalmente terminan recibiendo por sus ventas el valor lleno del dólar oficial.

Dado este desdoblamiento cambiario específico para los sojeros, empresas automotrices, vitivinícolas, productores tabacaleros, lecheros y yerbateros, además de varias economías regionales, entre otras actividades, ya pidieron o están por solicitar algún tipo de mecanismo que les ayude a agilizar sus exportaciones, que en cualquiera de los casos, busca bajar o quitar las retenciones.

Al respecto, el Gobierno entiende que para algunos sectores se puede pensar en un reacomodamiento de las retenciones, aunque no en otros.

Soja, no; regionales, sí. Tal es el caso de la soja. Distintos funcionarios consultados por el diario El Cronista señalaron en que “hoy es imposible”, para los productos de los productos el complejo oleaginoso sojero, aunque sí se podría analizar la forma de mejorar la situación de las producciones de economías regionales, que se desarrollan en geografías extra pampeanas.

Vinos. La actividad vitivinícola es una de las que ya puso en marcha su proyecto de retenciones cero. Instaló la idea de que se implemente un “dólar malbec”, que sería bajar las retenciones del actual 4,5% a 0%, y así recibir el valor en pesos equivalente al dólar oficial. Con este objetivo, algunos ejecutivos de esa agroindustria se reunieron en los últimos días con funcionarios nacionales.

Tabacaleros. En la misma dirección están trabajando los productores tabacaleros, quienes desde hace tiempo mantienen esta pelea, pero ahora quieren apurar el trámite. Ya durante la gestión del ex ministro de Agricultura Luis Basterra, habían reclamado, sin éxito, una baja de las retenciones a sus exportaciones del 12% actual al 7%.

Ahora, apuntan a las retenciones 0 y algunas fuentes tabacaleras citadas por el mismo medio entienden que podría haber novedades en tal sentido, en los próximos días, que pondría fin a los derechos de exportación para la actividad.

Maderas. En tanto, la actividad maderera, cuyos representantes también tuvieron conversaciones con funcionarios del Gobierno para avanzar en ese sentido, también podría verse beneficiada con una medida similar.

Lecheros. La baja de retenciones también es un problema para los productores lecheros, aunque prefieren ir paso a paso. Para ellos la cuestión más acuciante es la diferencia de derechos de exportación que pagan la leche en polvo (9%) y los quesos (4,5%). Una fuente de la actividad dejó trascender que “lo primero que queremos hacer es equiparar esto hacia abajo, porque no tiene ningún sentido esta diferenciación”, señaló.

Para la actividad láctea, el Gobierno analiza eliminar las retenciones para aquellas pymes de la cadena industrial con potencial exportador, entre diferentes opciones que maneja.

Autos. Por su parte, la industria automotriz es de las primeras que logró algún resultado en las gestiones para bajar las retenciones. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hace pocos días un plan de alivio fiscal para las empresas que aumenten sus exportaciones.

Así, las terminales y autopartistas que pagaban alícuotas de entre 3% y 4,5% ahora no abonarán derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.

Menos recaudación neta. Según los últimos datos oficiales, el Estado Nacional recaudó, en agosto pasado, por todos los impuestos vigentes, $1,73 billones, monto que significó un crecimiento en términos nominales del 72,2% con respecto a agosto de 2021.

Pero si se consideran solo los derechos de exportación, estos cayeron en ese mes respecto de igual periodo del año pasado. En términos nominales crecieron 3,5%, pero la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue del 71%.

Según la AFIP, en agosto pasado, la recaudación por derechos de exportación fue de $ 89.134 M.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement