Pronóstico del tiempo
Durante el Martes 11 y Miércoles 12, sobre el norte del país se esperan persistentes vientos del sector norte con eleva-das temperaturas; la irrupción de rotación de vientos al sur sobre La Pampa y Buenos Aires, provocará un descenso de temperaturas mínimas y máximas el Miércoles, sin que lleguen a estar por debajo de los valores medios de la época.
Para los días Jueves 13 y Viernes 14, dominarían condiciones de tiempo muy caluroso y húmedo con vientos persistentes del sector norte y noreste y as-censo de las temperaturas, registrándose elevados valores tanto de las máximas como mínimas; no se registrarían precipitaciones significativas.
El Sábado 15, habría aumento de la nubosidad sobre el norte argentino con vientos moderados del sector norte y ambiente muy caluroso, húmedo e inestable; y para la porción centro, se prevé vientos que rotarán al sector sur con paulatino descenso de las temperaturas y tiempo inestable. Se podrían registrar algunas lluvias y tormentas aisladas sobre áreas el NEA y NOA (norte).
Hacia el Domingo 16, un sistema de mal tiempo afectaría el centro-este y norte del país con vientos que rotarán al sur, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre región Pampeana (norte y este) y áreas del NEA; habría posterior descenso de las temperaturas sobre la porción centro del territorio pero aún persistirían las elevadas temperaturas sobre el extremo norte.
En la Patagonia, para el Martes 11 y Miércoles 12 se prevé poca nubosidad con temperaturas en ascenso y vientos débiles a moderados del sector sudoeste; se podrían registrar algunas lluvias aislada sobre Tierra del Fuego.
Durante el Jueves 13 y Viernes 14, sobre el centro y sur de la región se espera el pasaje de un sistema de bajas presiones con abundante nubosidad e intensificación de los vientos del sector oeste que rotarán al sur con probabilidad de lluvias y lloviznas de variada intensidad sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego; y en la porción norte, se prevé buena insolación con elevadas temperaturas para la zona.
Durante el fin de semana, se espera el ingreso de una masa de aire fría con vientos intensos del sector oeste que rotarán al sudoeste y luego al sur con tiempo nuboso, marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Pronóstico de lluvias a corto plazo del 11 al 16 de Enero de 2022
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo del 11 al 16 de Enero de 2022
Las lluvias pronosticadas para los próximos 6 días, se prevén únicamente sobre Buenos Aires (este) para el día Domingo 16 y Patagonia (sur) a partir del día Viernes 14 (Figs. 01 y 02)
La situación pronosticada, de ocurrir así, resultaría en una profundización del actual déficit hídrico.
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo del 17 al 22 de Enero de 2022
Para el período del 17 al 22 de Enero, el pronóstico al día de hoy, indica precipitaciones de variada intensidad sobre gran parte del territorio nacional. Las más significativas se prevén sobre el NOA, reg. Chaqueña (centro) y NEA (centro).
Dichos lluvias pronosticadas, resultarían superiores a los valores esperados para la época, salvo las de Formosa, Misiones, Bs. As. (sur) y Patagonia (sur), que no llegarían a los valores medios para la semana del 17 al 22/01 (Fig. 03 y 04).
Para la toma de decisiones
EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: No se prevén lluvias significativas sobre gran parte del territorio. Durante el Viernes 14 ocurrirían lluvias sobre el sur del país y el Domingo 16 sobre Buenos Aires (este). Temperaturas: Valores elevados durante gran parte de la semana sobre el centro y norte del país, leve descenso de las temperaturas sobre el centro del territorio hacia el fin de semana. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast
ENSO
Los indicadores, tanto en el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NIÑA. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo nor-mal). Se espera que el ENSO continúe en fase fría con intensidad entre débil a moderada durante el verano austral y comienzos del otoño.
Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA