Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mas Noticias

Pronóstico de lluvias hasta el 11 de junio

Pronóstico del tiempo

  • Durante los días martes 31, miércoles 01 y jueves 02, una masa de aire fría dominaría el centro del país acompañada por altas presiones, vientos suaves y mañanas muy frías a frías; se registrarían heladas de variada intensidad sobre Cuyo y reg. Pampeana, y moderadas sobre NOA (sur).
  • Para el miércoles 01 y jueves 02, hay probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones y Formosa (noreste).
  • El viernes 03, se prevé descenso de las temperaturas sobre el norte del país con nubosidad en disminución y vientos suaves del sector este; hay probabilidad de heladas moderadas sobre NOA (sur y oeste) y NEA (sur); y localmente intensas sobre la porción central del territorio.
  • El sábado 04, se registrarían vientos del sector noreste con abundante nubosidad y ascenso de las temperaturas; hay probabilidad de lluvias y nevadas sobre Cuyo (zonas cordilleranas).
  • Hacia el domingo 05, se prevé sobre el NEA y centro-este del país cielos mayormente nublados, vientos fuertes del sector noreste que rotarán al sur y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Formosa (este), Misiones, Corrientes, Entre Ríos (este) y Bs. As. (este); y sobre el NOA y Cuyo, se registraría vientos moderados a fuertes del sector sur, nubosidad variable y marcado descenso de las temperaturas con probabilidad de lluvias y nevadas sobre zonas cordilleranas.

  • En la Patagonia, durante el martes 31 y miércoles 01 se prevé la persistencia de una masa de aire polar con vientos suaves y cielos mayormente despejados; se registrarían mañanas muy frías con heladas localmente intensas.
  • Para el jueves 02, se espera vientos del sector noroeste con intensidad en aumento y cielos nubosos.
  • Durante el viernes 03 y sábado 04, un intenso sistema de bajas presiones se desplazaría desde el Océano Pacífico hacia el centro del país generando abundante nubosidad, intensos vientos sobre zonas cordilleranas y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Cuyo (oeste) y Patagonia (noroeste).
  • Hacia el domingo 05, se prevé marcado descenso de la temperaturas, nubosidad en disminución y aún probabilidad de algunas lluvias y nevadas dispersas sobre Patagonia (noroeste).

Pronóstico de lluvias a corto plazo – del 31 de mayo al 05 de junio de 2022

Martes 31: Tiempo inestable sobre Patagonia (centro-este) y Tierra del Fuego. Bajas temperaturas sobre la mayor parte del territorio sin registrarse precipitaciones significativas.
Miércoles 01: Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Misiones y Formosa (norte). Tiempo frío a fresco sin lluvias para el resto del país.
Jueves 02: Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Misiones. Condiciones de tiempo frío a fresco sin lluvias para el resto del territorio.
Viernes 03: Probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas de Cuyo y de Patagonia (centro y norte).
Sábado 04: Probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Cuyo (zonas cordilleranas) y Patagonia (centro y noroeste).
Domingo 05: Lluvias y tormentas de variada intensidad en NEA (este). Chaparrones aislados en Entre Ríos (este), Bs. As. (este) y La Pampa. Lluvias y nevadas sobre Cuyo (oeste) y Patagonia (oeste).
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo – del 31 de mayo al 05 de junio de 2022

Para los próximos 6 día se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA (este). Lluvias y chaparrones aislados sobre Entre Ríos (este), Bs. As. (este) y La Pampa. Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Cuyo (oeste) y la Patagonia (centro-oeste y noroeste).


Se registrarían precipitaciones superiores a las normales para la época sólo en Misiones y en zonas cordilleranas de Cuyo y Patagonia (norte). Sobre el resto del territorio las condiciones se mantendrían significativa-mente por debajo de lo normal (Fig. 01 y 02).

Fig. 01: Precipitación acumulada (mm) pronosticada del 31 de mayo al 05 de junio del 2022.
Fig. 02: Anomalía de precipitación acumulada (porcentaje de lo normal) pronosticada del 31 de mayo al 05 de junio del 2022.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo – del 06 al 11 de junio de 2022

El pronóstico indica lluvias hacia el lunes 6 de junio sobre Bs. As. (este), Formosa, Corrientes y Misiones. Hay probabilidad de lluvias y nevadas sobre zonas cordilleranas de Cuyo y Patagonia durante el lunes 6 y martes 7.


La anomalía de precipitación se encontraría con valores inferiores a los normales para este período sobre la mayor parte del país; a excepción de Misiones donde estos valores serían superiores (Fig. 03 y 04).

Fig. 03: Precipitación acumulada (mm) pronosticada del 06 al 11 de junio del 2022.
Fig. 04: Anomalía de precipitación acumulada (porcentaje de lo normal) pronosticada del 06 al 11 de junio del 2022.

Pronóstico climático trimestral JUNIO—JULIO—AGOSTO de 2022

La última previsión trimestral realizada por el SMN estima, para este invierno meteorológico, un 40—50% de probabilidad de ocurrencia de lluvias inferiores a las normales sobre gran parte del territorio nacional. Las probabilidades de un trimestre más seco son mayores en el sur de Cuyo y en el sur de la región Pampeana. Sobre el oeste y sur de la Patagonia, las probabilidades de presentar un trimestre con lluvias entre normales y superiores a las normales son del 40-45% (Fig. 05). Se recomienda la consulta a los pronósticos semanales.

En cuanto a las temperaturas medias del trimestre, se estima mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas más frías sobre el norte argentino (la región del NOA presenta las probabilidades más altas). Por el contrario, sobre áreas del centro y sur del país existe un 40-50% de probabilidad de un trimestre más cálido (Fig. 06). Existe una alta probabilidad de registrase una mayor frecuencia de temperaturas mínimas y máximas extremas para la época sobre el centro y norte del país. Esto determinaría una mayor amplitud térmica en el invierno.

Fig. 05: Pronóstico trimestral para precipitación.
Fig. 06: Pronóstico trimestral para temperaturas medias.

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: las lluvias más destacadas se esperan sobre el noreste del país y sobre áreas cordilleranas, en don-de estarán acompañadas de nevadas de variada intensidad. Temperaturas: Durante gran parte de la semana se esperan mañana muy frías a frías con la probabilidad de heladas generalizadas.

ENSO
Los indicadores, tanto en el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NIÑA. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo normal) y la atmósfera responde a dicho enfriamiento. Se espera que el ENSO continúe en fase fría con intensidad débil a moderada durante lo que resta del otoño y parte del invierno con una probabilidad entre 50 y 70% (actualizado al 12/05/2022).

Fuente: INTA – Instituto de Clima y Agua

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.