Connect with us

Hi, what are you looking for?

Clima

Pronóstico de lluvias hasta el 17 de diciembre

Pronóstico del tiempo

Entre el martes y miércoles un frente frío avanzaría lentamente sobre el centro del territorio con abundante nubosidad y vientos del sector noreste que rotarán al sudoeste.

Hay probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Mendoza San Luis, Córdoba (sur) y Bs. As.(centro y oeste).

Para el resto del centro y norte del país se prevé buena insolación con vientos persistentes del sector noreste y ambiente caluroso y húmedo con temperaturas elevadas para la época.

En la Patagonia sur, el martes se prevé tiempo nuboso y ventoso con algunas lluvias y nevadas dispersas sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego junto con el ingreso de una masa de aire más fría El miércoles se espera ascenso de las temperaturas, vientos del sector norte que rotarán al oeste con abundante nubosidad, y lluvias y lloviznas el este y sur de la región.

Martes 6
Miércoles 7

Sobre el centro y norte del país se registraría el pasaje de un frente frío con abundante nubosidad y vientos del sector noreste que rotarán al sur.

Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre áreas del NOA, NEA (oeste) y reg Pampeana (norte y este). Algunas localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo sobre Corrientes, Córdoba, Santa Fe (sur) y Bs. As. (norte).

En lo que resta del centro y norte del país se presentaría ambiente caluroso y húmedo con temperaturas elevadas.

En la Patagonia, se prevé nubosidad variable y vientos moderados a fuertes del sector sudoeste Se esperan lluvias y lloviznas de variada intensidad sobre Chubut (oeste) Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Jueves 8
Viernes 9

El día sábado el frente frío continuaría desplazándose sobre el centro y luego norte del país con abundante nubosidad y vientos del sector noreste que rotarán al sur.

Hay probabilidad lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA, NEA, Cuyo (norte) y reg. Pampeana (norte). Sobre las provincias del Litoral podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo.

Hacia el domingo aún se prevé tiempo con lluvias sobre el NOA y NEA (norte). Y sobre el centro este del país un sistema de mal tiempo provocaría abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Bs. As. (este).

Durante el fin de semana la Patagonia permanecería con tiempo inestable, nubosidad variable y paulatino descenso de las temperaturas con vientos del sector sudoeste.

Sábado 10
Domingo 11

Pronóstico de lluvias

Semana: 6 al 11 de diciembre

Para los próximos 6 días se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo (este), NOA, NEA y reg. Pampeana (norte y este).

Hay probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Patagonia (centro oeste y sur).

Las precipitaciones pronostica das serían superiores a las normales para la época sólo sobre Cuyo (noroeste) y la Patagonia (centro oeste y sur).

Los valores serían inferiores a los normales sobre el resto del territorio con excepción de áreas del Litoral y Bs. As. (noreste). donde serían normales.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de lluvias

Semana: 12 al 17 de diciembre

Al día de la fecha, el pronóstico indica lluvias y tormentas aisladas sobre el NOA (oeste y norte), NEA (norte) Cuyo y reg Pampeana (norte y este).

Hay probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego.

De este modo, las precipitaciones se encontraría por debajo de lo esperado para la época sobre la mayor parte del territorio.

Sólo sobre el extremo norte las precipitaciones podrían ser normales para la época.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada en mm (arriba) y su anomalía en porcentaje (abajo).

Pronóstico de temperaturas máximas

Martes 6
Miércoles 7
Jueves 8
Viernes 9
Sábado 10
Domingo 11
Temperaturas estimadas a 2 m del suelo Los valores en superficie podrían ser significativamente diferentes dependiendo de la orografía local.
Fuente análisis realizado en el Instituto de Clima y Agua INTA a partir de modelos de GFS

Pronóstico climático trimestral

diciembre 2022 – enero y febrero 2023

El pronóstico climático trimestral por consenso elaborado por el SMN e instituciones naciones prevé con mayor probabilidad, la ocurrencia de un trimestre con precipitaciones normales a inferiores a las normales sobre el norte argentino, Litoral, este y norte de la región Pampeana y oeste y sur de Patagonia.

Las probabilidades de un trimestre más seco son mayores en el Litoral En Cuyo y oeste de NOA son mayores las probabilidades de transitar un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales para la época Mientras que sobre el sudoeste de la reg. Pampeana y el este de Patagonia las lluvias se encontrarían en el rango normal.

Las temperaturas medias del trimestre se prevén, según este pronóstico, con mayores probabilidades de ocurrencia que se encuentren en el rango normal a superior a lo normal sobre sur de Cuyo, reg. Pampeana y oeste de Patagonia Siendo mayores las probabilidades de un trimestre más cálido sobre el sur de la reg. Pampeana En el resto del territorio se prevé que las temperaturas sean normales para la época. No se descarta la ocurrencia de días con temperaturas máximas extremas en gran parte del país.

Pronóstico trimestral para precipitación.
Pronóstico trimestral para temperaturas medias.

Para la toma de decisiones

Precipitaciones

Durante la semana varios sistemas de mal tempo afectarían el centro y norte del país con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo (este) reg Pampeana (norte y este), NOA y NEA.

Temperaturas

Temperaturas elevadas hasta el jueves sobre el centro y norte del país A partir del viernes se prevé descenso de las temperaturas debido a las precipitaciones locales.

ENSO – Fase NIÑA

La mayoría de los modelos de pronósticos continúan indicando la permanencia de esta fase fría durante el resto de la primavera y principio del verano con intensidad leve a moderada La probabilidad de ocurrencia de esta fase es igual al 76 para los próximos meses.

Esta probabilidad disminuiría hacia el inicio del próximo año donde se espera una transición a la neutralidad entre febrero y abril con una probabilidad aproximada del 57%.

Se espera que el ENSO continúe en su fase fría con intensidad moderada durante el resto de la primavera e inicio del verano con una probabilidad entre el 70 y el 90%.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *