Connect with us

Hi, what are you looking for?

Clima

Pronóstico de lluvias hasta el 26 de junio de 2021

Pronóstico del tiempo

El Martes 15, se prevé una irrupción de aire frío sobre el centro y norte del país con vientos moderados del sector sur y marcado descenso de las temperaturas; habría tiempo inestable con algunas lluvias y lloviznas sobre Bs. As. (sur y este) y se registrarían heladas sobre Cuyo.

Para el Miércoles 16, habría aumento de la nubosidad con vientos moderados del sector este y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Cuyo y Córdoba (zonas serranas), y lluvias y lloviznas sobre Tucumán y Sgo. del Estero; se podrían registrar algunas heladas sobre Cuyo y reg. Pampeana (sur).

Durante el Jueves 17 continuaría ingresando la masa de aire fría sobre el centro y en dirección al norte del país, con descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y algunas nevadas aisladas sobre Córdoba (zonas serranas), y lluvias y lloviznas sobre Salta y Bs. As. (sur).

Para el Viernes 18 y Sábado 19, se registraría marcado descenso de las temperaturas con buena insolación sobre el centro y norte del país con probabilidad de heladas de variada intensidad sobre la porción centro; no se registrarían precipitaciones significativas. Hacia el Domingo 20, se prevé aumento de la nubosidad con vientos del sector norte y paulatino ascenso de las temperaturas.

En la Patagonia, durante el Martes 15 y Miércoles 16 se manifestaría la influencia de un intenso centro de altas presiones con buena insolación y marcado descenso de las temperaturas con probabilidad de heladas generalizadas.

Para el Jueves 17, sobre el norte de la región se esperan vientos del sector noreste con aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Neuquén

. Durante el día Viernes 18 y el fin de semana, se prevén condiciones de tiempo persistentes, con vientos moderados del sector noroeste y paulatino ascenso de las temperaturas sin registrarse precipitaciones significativas sobre la Patagonia.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 15 al 20 de Junio de 2021

Martes 15: Tiempo inestable sobre Bs. As. (este y sur). No se registrarían precipitaciones sobre el resto del territorio. Ingresaría una masa de aire frío sobre el sur y centro del país.
Miércoles 16: Probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Cuyo y Córdoba (zonas serranas). Lluvias y lloviznas sobre Tucumán y Sgo. del Estero.
Jueves 17: Probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre Neuquén y Córdoba (zonas serranas). Lluvias y lloviznas sobre Salta y Bs. As. (sur).
Viernes 18: Tiempo inestable sobre Cuyo. Marcado descenso de las temperaturas sobre la mayor parte del territorio.
Sábado 19: Marcado descenso de las temperaturas sobre la mayor parte del país. No se registrarían precipitaciones significativas sobre la mayor parte del territorio.
Domingo 20: Temperaturas en leve ascenso. Sin precipitaciones significativas sobre la mayor parte del territorio.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 15 al 20 de Junio de 2021

Para los próximos 6 días, se esperan eventos de precipitaciones sobre las regiones de Cuyo, Córdoba (oeste) y NOA, en especial entre los días Miércoles 16 y Jueves 17. Para el resto del territorio no se prevén lluvias, sólo algunas lloviznas sobre Bs. As. (sudeste).

Se espera que las lluvias que podrían registrarse sobre las áreas detalladas en el párrafo anterior sean entre normales a superiores a los normales para la época (Fig. 01 y 02), pero con predominio de valores deficitarios en el país.

Fig. 01: Precipitación acumulada (mm) pronosticada para el período del 15 al 20 de Junio de 2021.
Fig. 02: Anomalía de precipitación acumulada (porcentaje de lo normal) pronosticada para el período del 15 al 20 de Junio de 2021.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 21 al 26 de Junio de 2021

P ara el período de referencia, el pronóstico al día de hoy prevé precipitaciones sobre la mayor parte del este argentino y áreas de Patagonia, siendo aquellas pronosticadas sobre región Pampeana (este), NEA y Patagonia (sur) las que probablemente acumulen la mayor cantidad de milímetros (Fig. 03 y 04).

Fig. 03: Precipitación acumulada (mm) pronosticada para el período del 21 al 26 de Junio de 2021.
Fig. 04: Anomalía de precipitación acumulada (porcentaje de lo normal) pronosticada para el período del 21 al 26 de Junio de 2021.

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Entre los días Martes y Jueves, probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Cuyo, Córdoba (zonas serranas) y Neuquén; lluvias y lloviznas sobre Tucumán, Sgo. del Estero y Bs. As. (este). Temperaturas: Marcado descenso de temperaturas y probabilidad de heladas en distintas áreas de Cuyo, región Pampeana y Patagonia. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO
Los indicadores, tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NEUTRALES. La temperatura del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas leves (más frías que lo normal) pero dentro del umbral de valores normales. Se espera que durante el invierno perduren las condiciones de neutralidad del ENSO.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.