Connect with us

Hi, what are you looking for?

Clima

Pronóstico de lluvias hasta el 6 de noviembre

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Durante el Martes 26 y Miércoles 27, sobre el centro y norte del país se registrarían vientos del sector noreste con as-censo de las temperaturas y aumento de la nubosidad sin precipitaciones significativas.

Para el Jueves 28, se prevé abundante nubosidad sobre la porción oeste con vientos moderados del sector noreste, ambiente caluroso y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre NOA (oeste), San Luis, Córdoba y Misiones.

El Viernes 29 y Sábado 30, se espera aumento de la nubosidad generalizado, vientos persistentes del sector noreste y ambiente caluroso y húmedo con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte del territorio; algunas podrían ser localmente intensas sobre Formosa, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.

Durante el Sábado 30, se registraría sobre la porción centro, vientos que rotarán al sud-oeste con posterior descenso de las temperaturas.

Hacia el Domingo 31, permanecería el tiempo nuboso con vientos del sector este, descenso de las temperaturas y aún habría probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NOA, Cuyo, Córdoba y La Pampa (norte).

En la Patagonia, para el Martes 26 y Miércoles 27 se prevé abundante nubosidad con vientos moderados del sector oeste y paulatino ascenso de las temperaturas con probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

El Jueves 28 habría nubosidad variable con vientos del sector oeste y no se registrarían precipitaciones sobre la región.

Durante el Viernes 29, se prevén vientos intensos del sector sudoeste con abundante nubosidad, marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego.

El Sábado 30, se registraría buena insolación con heladas dispersas y vientos intensos sobre el extremo sur.

Hacia el Domingo 31, se prevé vientos del sector norte con aumento de la nubosidad sobre el norte patagónico con tiempo inestable.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 26 al 31 de Octubre de 2021

Martes 26: Probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego. Sin precipitaciones significativas sobre el centro y norte del país.
Miércoles 27: Probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Santa Cruz (oeste) y Tierra del Fuego. Aumento de nubosidad sobre el centro y norte del país.
Jueves 28: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre NOA (oeste), San Luis, Córdoba y Misiones.
Viernes 29: Lluvias y tormentas de va-riada intensidad sobre Cuyo, NOA y áreas de la reg. Pampeana y del NEA. Lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Sábado 30: Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NOA, Cuyo, NEA y reg. Pampeana; localmente intensas sobre Formosa y Chaco.
Domingo 31: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre NOA, Cuyo, Córdoba y La Pampa (norte).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 26 al 31 de Octubre de 2021

Para los próximos 6 días, se esperan precipitaciones sobre Patagonia y sobre diversas áreas del centro y norte del país, aunque de esta última zona, los mas significativos serían aquellos pronosticados sobre el centro de dicha área.
De ocurrir estas lluvias, serían superiores a las normales para la época, mientras que el resto del territorio se mantendría en condiciones deficitarias de precipitación (Fig. 01 y 02).

Fig. 01: Precipitación acumulada (mm) pronosticada para el período del 26 al 31 de Octubre del 2021.
Fig. 02: Anomalía de precipitación acumulada (porcentaje de lo normal) pronosticada para el período del 26 al 31 de Octubre de 2021.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 01 al 06 de Noviembre de 2021

Para el período de referencia, el pronóstico al día de la fecha, prevé precipitaciones de variada intensidad, sobre gran parte del territorio nacional. En general, de darse este pronósticos las lluvias serían superiores a las normales exceptuando las que se puedan registrar sobre el este del territorio (Fig. 03 y 04).

Fig. 03: Precipitación acumulada (mm) pronosticada para el período del 01 al 06 de Noviembre de 2021.
Fig. 04: Anomalía de precipitación acumulada (porcentaje de lo normal) pronosticada para el período del 01 al 06 de Noviembre de 2021.

Tendencia climática trimestral

Noviembre—Diciembre/2021—Enero/2022

La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) estima, con un 40-60% de probabilidad, la ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en el NEA, Buenos Aires (este), La Pampa (centro) y Patagonia.

La mayor probabilidad de déficit se estima para Entre Ríos. Por otro lado, se prevén mayores chances de un trimestre más húmedo sobre áreas de Cuyo (norte) y NOA (sur) (Fig. 05).

En el caso de la temperaturas medias del trimestre, se prevén con mayor probabilidad de ocurrencia temperaturas en el rango superior a lo normales sobre todo el país, especialmente sobre Patagonia (norte) y La Pampa (Fig. 06).

Fig. 05: Previsión trimestral para Precipitación
Fig. 06: Previsión trimestral para Precipitación

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Lluvias sobre el centro y norte del país entre vienes y sábado, algunos significativas sobre el NEA y NOA. Temperaturas: Ascenso de temperaturas entre el martes y jueves sobre el centro y norte del país. Posterior descenso hacia el día sábado y domingo. Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast

ENSO
Los indicadores, tanto en el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran condiciones NEUTRALES. La temperatura superficial del agua en la región NIÑO 3.4 del Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas leves (más frías que lo normal). Es posible que durante lo que resta de la primavera y verano el ENSO gradualmente evolucione a una fase fría con intensidad entre débil a moderada.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *