En nuestra última comunicación, observamos que el sector agropecuario había entrado al verano luego de una primavera benigna. La apuesta productiva se renovó y se sembraron los cultivos de segunda con la esperanza de seguir produciendo. Pero a partir de enero, el clima se tornó extremadamente seco, con precipitaciones nulas o pocos milímetros, complementado con muy altas temperaturas.
Como resultado de toda esta situación advertimos que todos los cultivos fueron afectados por la falta de las lluvias necesarias. Observamos: sojas de 1ra con muy poco desarrollo, maíces tempranos quemados por el sol, sojas y maíces tardíos en grave situación. Lo mismo ocurre con los pastos naturales y pasturas. Este fenómeno se expresa de la peor manera en los departamentos San Lorenzo, Rosario, Constitucion, Caseros e Iriondo, en el momento que más demanda hídrica necesitan los cultivos.
Como se describe, el campo realiza una fuerte inversión monetaria a cielo abierto, a favor de productos exportables que dejan divisas al país. Cabe destacar que la soja, a su vez, aún está gravada por derechos de exportación del 24%.
Por todo lo descripto, llevamos a conocimiento de la comunidad y de las estructuras productivas y de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales que las proyecciones estimadas pueden ser menos beneficiosas que la realidad al momento de las cosechas.
Servimos a la patria, mejorando la producción
Sociedad Rural de Rosario










































