Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agricultura

Tucumán y su zona de influencia. Disminuye la superficie de invernales respecto a campaña 2020/21

Campaña 2021/22 | Relevamiento desde el 27 de julio al 2 de agosto.

Informe nro. 355

Para Tucumán y su zona de influencia, comprendida por el sureste de Catamarca y oeste de Santiago del Estero, la siembra de cultivos invernales se encuentra 100 % finalizada.

Trigo: la totalidad de los lotes están en pleno macollaje al mes de julio y el estado general del cultivo se encontraba, en su mayoría, entre muy bueno y regular.

Garbanzo: se estiman unas 9.600 ha, de las cuales la mayoría (85 %) corresponden a la provincia de Tucumán. Hasta la fecha relevada no hubo registros de plagas pero sí falta de agua y estrés térmico por heladas en el sector.

TRIGO

TRIGO LA PAMPA (2).png
 (Moderado)

Para Tucumán y su zona de influencia, comprendida por el sureste de Catamarca y oeste de Santiago del Estero, la superficie de trigo estimada para la campaña 2021/22 es de 113.000 ha, de las cuales el 57 % (cerca de 64 mil ha) corresponden a la provincia de Tucumán.

Este último valor marca una merma respecto a la campaña anterior del 22 % y al promedio histórico (2019-2020) del 25 %. Según información de nuestra Red de Colaboradores, esta variación se debió principalmente a la escasa humedad del perfil y en menor medida al precio del trigo.

Mapa_superficie_trigo_tucuman.jpg

Valores provisorios, estimados a partir de encuestas a colaboradores DIA.

Fuente: Departamento de Información Agronómica – BCCBA

22.png
 (Moderado)

Fuente: Departamento de Información Agronómica a partir de encuestas a colaboradores.

Con la totalidad de los lotes en pleno macollaje al mes de julio, el estado general del cultivo se encontraba , en su mayoría, entre muy bueno y regular.

Según información brindada por la red de colaboradores del DIA, se detectó la presencia de algunas plagas como arañuela (Penthaleus major) y roya anaranjada (Puccinia triticina) en incidencia de baja a media. Por otro lado, hay registros de estrés hídrico y térmico dado por las heladas ocurridas en la zona de análisis.

GARBANZO

GARBANZO CBA (2).png
 (Moderado)

Para el cultivo de garbanzo, se estiman unas 9.600 ha de las cuales la mayoría (85 %) corresponden a la provincia de Tucumán, valor que anuncia una marcada disminución del 29 % respecto a la campaña anterior y del 31 % comparado con el promedio histórico (2019-2020).

GARBANZO CBA.png
 (Moderado)

Valores provisorios, estimados a partir de encuestas a colaboradores DIA.

Mapa_superficie_garbanzo_tucuman.jpg

Fuente: Departamento de Información Agronómica – BCCBA

25.png
 (Moderado)

Fuente: Departamento de Información Agronómica a partir de encuestas a colaboradores.

En julio, con el 100 % del cultivo en estado fenológico Vn (4° o más hojas multifoliadas desplegadas del tallo principal), no hubo registros de plagas hasta el momento pero si falta de agua y estrés térmico por heladas en el sector.

CONTEXTO CLIMÁTICO

Al 29 de julio el contenido de agua en el suelo a un metro de profundidad en la zona de análisis, se encontraba en valores de entre 0 y 50 mm, condición que a la fecha podría limitar el desarrollo de la actividad vegetal de los cultivos invernales.

agua en suelo.png

Fuente: Departamento de Información Agronómica – BCCBA

Al analizar las precipitaciones acumuladas entre junio y julio, se puede ver con claridad las condiciones de estrés hídrico que nos fueron reportadas, con precipitaciones muy alejadas del promedio histórico (2015-2021).Precipitaciones.png
 (Moderado)

Fuente: Departamento de Información Agronómica a partir del Satélite GPM

Sumado a la situación, según el SMN no se esperan precipitaciones para la zona de interés (noroeste del país) en la semana comprendida entre el 18 y el 24 de agosto.smn.png

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

El presente informe fue desarrollado gracias a la Red de Colaboradores del DIA, técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, que aportaron sus datos zonales durante el relevamiento realizado por la BCCBA en el mes de julio del 2021.

PIE.jpg
 (Moderado)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.